martes, 20 de octubre de 2009

Eso ya lo vivi : Déjà Vu

Caminando por un parque con una amiga, me resulto muy extraño que derrepente paro de caminar y estática hizo una expresión rara en su cara y se quedo pensando , yo me la quede observando fijamente para entender su expresión, le pregunte que le había sucedido y no me quizo decir, quizás por vergüenza, después de una hora de insistencia me dijo que en esos instantes que estabamos caminando tuvo un sensacion de segundos que ya lo había vivido. son estas experiencias extrañas, inicios de clarividencia o acaso un fallo neuronal ?????? Déjà vu (en francés ya visto) es unos de los misterios mas curiosos que se estan dando explicaciones científicas. hasta peliculas se han hecho en su nombre como: Déjà vu y quien no va olvidar de la saga The Matrix en esa película, por ejemplo, se explican estas situaciones como “fallos” en el software que controla la matriz, haciendo que veas pasar dos veces el mismo gato negro.
un equipo de neurocientíficos del MIT Instituto Picower para el Aprendizaje y Memoria. El investigador Thomas McHugh y varios colegas han descubierto un circuito de memoria específica en el cerebro de los ratones que es probablemente la causa de esta extraña sensación, que resulta ser una especie de memoria basados en análogos de una ilusión óptica ( esto produce que que veamos lugares similares). el estudio de su teoría consiste en :
En modificar ratones genéticamente (que carecían de un gen), hacer dos camaras similares pero no iguales donde se colocaría a dos conjuntos diferentes de ratones y se ovserbaria su comportamiento. se les sometía a una pequeña descarga eléctrica en una de las cámaras mientras que en la otra no. después del análisis los ratones modificados estaban paralizados de miedo en ambas cámaras, pese a que en una de ellas nunca se les aplicó electricidad. Los ratones del grupo de control aprendieron a distinguir la cámara mala de la buena rápidamente. Esto demostró que los ratones genéticamente modificados tenían un significativo déficit en su capacidad de reconocer y distinguir dos contextos similares (los ratones no podían distinguir las diferencias). lo investigadores creen que este problema viene con un inicio de factores fundamentales para que se produzca y es el recuerdo de un lugar similar que se parece a otro, confundiendo alas neuronas.

FUENTE: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1651507,00.html

No hay comentarios: